domingo, 7 de noviembre de 2010

Fred Herzog

Nacido en Alemania, Fred Herzog llegó a Vancouver en 1953. Desde entonces, ha producido un importante conjunto de fotografías, la vida urbana de Vancouver fue su escenario y las multitudes de personas que han poblado las calles de la ciudad sus actores,la fotografía cuando estaba a punto de convertirse en la pujante ciudad metropolitana que es hoy.Herzog incorpora sensibilidad a la persona ajena a un nuevo ambiente en su trabajo. Dentro de sus imágenes, gestos corporales, la cultura del consumidor y la arquitectura de la calle toman una resonancia mayor, como el impacto de la modernidad se hace visible en la vida cotidiana de la ciudad.

Gran parte del trabajo de Herzog fue producido en Kodachrome, una película diapositiva en color que era difícil de trabajar en forma espontánea. el uso de Herzog de color era inusual en la década de 1950 y 60, una época en que la fotografía artística se asocia casi exclusivamente con imágenes en blanco y negro. En este sentido, sus fotografías se puede ver como una prefiguración de la "New Colour" de fotógrafos como Stephen Shore y William Eggleston, que recibieron numerosos elogios en la década de 1970, y el trabajo de fotógrafos contemporáneos de Vancouver como Roy Arden, Arni Haraldsson, Bubas Karin y Dikeakos Christos.

Aunque La tendencia comenzó hace varios años con Winogrand 1964, que publicó numerosas fotografías en color y unos años más tarde, con el descubrimiento de Saúl Leiter ;me parece interesante mostrar a este gran y desconocido fotógrafo; y que mejor que ahora que la fotografía de calle contemporánea esta pasando del dominante blanco y negro al color, pongamos de ejemplo al gran colectivo IN-PUBLIC,creo que debemos mirar atrás y ver el camino que marcaron esos grandes desconocidos del color.
Los que tengáis la suerte de poder ir a Berlin en próximas fechas no perdáis la ocasión de visitar el CO-BERLIN,donde podréis ver una retrospectiva de este gran fotógrafo además de disfrutar con posiblemente uno de los espacios expositivos mejores de los que he podido pisar hasta la fecha.


Black Man Pender


Foot of Main


Boys on Shed


Two Men in Fog


Boys Wrestling


Jackpot


Flaneur Granville


Untitled, Granville St.


Hastings & Seymour


Crossing Powell


Two White Cars, Quebec City


Isabella & Quilt


Magazine Man


My Room, Harwood Street


Multi TV Screens


CN Bridge Main


Man with Bandage

No hay comentarios:

Publicar un comentario