lunes, 20 de septiembre de 2010

"you must not know 'bout me.." Tiana Markova-Gold

Tiana Markova, fotógrafa documental independiente que reside en Brooklyn, Nueva York. Se le otorgó una beca del New York Times para asistir al Programa de Fotoperiodismo a tiempo completo en el Centro Internacional de Fotografía de New york(ICP) en 2006-07. Ella ha viajado extensamente, documentando temas sociales con un enfoque particular en las mujeres y las niñas.
Recientemente fue galardonada junto a la escritora Sarah Dohrmann con el Premio Lange-Taylor, del Centro de Estudios Documentales de la Universidad de Duke por su investigación de la prostitución en Estados Unidos y Marruecos.

Conocí su trabajo por medio de la revista de fotografía documental online, 7.7, en este caso presentando la vida de una prostituta de lujo, otra cara de la prostitución de la que se presenta aqui.

Me sorprendió mucho su forma de afrontar el tema,su estética, sus colores, sus texturas,la búsqueda de la luz sin flash en mano,hacen que los escenarios sean reales, acertadísima elección a la hora de elegir película para poder llegar a lo antes mencionado y raro encontrartelo en trabajos de esta profundidad, una vez conseguido esto, el crear situación,el que respires el ambiente; lo más difícil con lo que se encuentra un fotógrafo es que cuando te has ganado la cercanía con los protagonistas, parte fundamental para que un trabajo de estas características salga adelante, no traspases esa estrecha frontera de querer ser tan directo y reflejes esa distancia dentro de la proximidad.

Como anécdota en una entrevista le preguntaron por el titulo del trabajo, contestando:

La primera mujer con la que pase más tiempo en Hunts Point,Nina, tenía un teléfono celular de color rosa brillante con el que siempre estaba hablando porque sonaba todo el tiempo y el tono de llamada era el estribillo de la canción "Irreplaceable" de Beyonce que dice "... no debes saber acerca de mí, no debes saber nada acerca de mi ....". La frase se siente muy adecuada para el proyecto y, a nivel personal, yo asocio la canción claramente con el tiempo que pasé en Hunts Point.


A continuación muestro una parte del trabajo, centrandome en una de las protagonistas Nina, pudiendo ver el trabajo completo en el link a su web que pongo al comienzo.




Nina. Southern Boulevard, South Bronx 2007.


Nina sitting on her bed. Southern Boulevard, South Bronx 2007.


Nina standing on the corner where she works. Hunts Point, South Bronx 2007.


Talking to a customer. Hunts Point, South Bronx 2007.


Nina in the street outside the police precinct.Harlem 2007



Saint Anthony of Padua, the patron saint of lost things, the poor and travelers. Southern Boulevard, South Bronx 2007.


Nina on the street in front of the building where she lives. Southern Boulevard, South Bronx 2007


Hunts Point, South Bronx 2007.


Waiting for customers at night in the street. Hunts Point, South Bronx 2007



Nina in the street at night. Hunt Point, South Bronx 2007.


Nina standing in the doorway of her apartment. Southern Boulevard, South Bronx 2007.



Nina frying pork chops for dinner. Southern Boulevard, South Bronx 2007.



Nina getting ready to go out. Southern Boulevard, South Bronx 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario