domingo, 15 de noviembre de 2009

Emergent 09-Festival Internacional de Fotografia i Arts Visuals

Del 22 al 24 de octubre, se celebró en LLeida el Festival Emergent 09; Festival muy a tener en cuenta para todos los amantes de la fotografía.
De todas las propuestas a las que pude asistir, me gustaría destacar dos que me llamaron mucho la atención tanto por su estética como por su cáracter personal,consiguiendo dotar a los trabajos un aire nuevo a un mundo cada vez más másificado y que tan díficil resulta encontarse con propuestas que te aporten cosas nuevas.
Bito Cels
Fotógrafo que se pudo ver en el apartado del festival "Visionados" y que acabo llevandose el primer premio compartido con Ana Fernández Frechilla.El trabajo se puede observar en parte en su pagina web en el apartado "Miscel.lanía" y buceando en su blog en diferentes post.Pero la mejor forma de verlo,es visitando en Barcelona la Galeria H20, donde os encontrareis el trabajo en papel y donde coge la fuerza que se merece.

Trabajo que reinventa la fotografia de calle que antes de la Segunda Guerra Mundial ya contaba con un vocabulario propio y con una serie de fotógrafos reconocidos, como Brassai,André Kertész y sobre todo Henri Cartier-Bresson y que después del conflicto vendría dado con Robert Frank como máximo exponente y en particular con su libro "The Americans".
Bito juega con la luz de forma magristal ayudandose de ésta para componer la escena, dejando como principales protagonista a la gente que se pasea por los determinados escenarios.Mirada intimista,inquientante que dota de una gran tensión a un gran trabajo.


Veronique Besnard
Como realizar un reportaje sobre la inmigración sin caer en los tópicos típicos por Veronique Besnard:"Kings Road"

Despúes de haber estado recientemente en el Visa pour l'Image Perpignan 2009, el que fuera mi anterior post;encontarme con este reportaje fue como ver una luz en la que creía que el fotoreportaje en temas como la guerra,el hambre y en este caso la inmigración habían quedado relegadas a un tunel sin salida.

Veronique nos habla mediante imagenes de la inmigración ilegal en Gran Bretaña sirviendose para ello de las preguntas,inseguridades y reflexiones que surgen en el interior de toda persona que llega a otro pais dejando todo y que se encuentra en un mundo nuevo,que no por eso mejor.
Trabajo con un enfoque poético y con una sensibilidad que por desgracia no podemos apreciar en prensa,por que para algunos esto no vende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario