lunes, 26 de abril de 2010

Lillian Bassman, la magia del laboratorio.



Estudiando danza en su Brooklyn natal una adolescente se lesiona y se ve obligada a olvidar el sueño que en un principio te hace creer optar la vida.Comienza a pintar pero lo descarta rápidamente porque según sus propias palabras "es muy lento", pero lejos de desencantarse por este mundo sigue educando su mirada en los cuadros del museo Metropolitan de Nueva York, lo que le lleva a entrar como becaria en el Departamento de Arte de la prestigiosa revista Harper´s Bazaar en 1944.
De la mano de su jefe Alexey Brodovitch y de amigos como Richard Avedon desemboca en la fotografia dos años después.
Este pudiera ser el comienzo y lo es, de una de las grandes fotógrafas de moda de todos los tiempos,Lillian Bassman.



La magia del proceso de revelado cautivo a esa adolescente, e hizo de sus imágenes (y de las alteraciones que las exposiciones sufrían de su mano en el laboratorio) algunas de las más hermosas, oníricas y excepcionales de la fotografía de moda.
Para ella es tan importante como elige lo que elige fotografiar y que hace con ello, pero es todavía mas importante lo que ocurre con lo capturado en el momento en que está a solas con lo negativo.



Su trabajo, siempre comercial, se reviste de interés artístico por su utilización de recursos técnicos como el flou vaporoso, el tiraje mediante reducción, la exposición selectiva,positivados sobre gasa, quemado y oxidado con diferentes ácidos y así infinidades de experimentos ,dando unos resultados exquisitos a la copia final y dotandola de un misticismo único e inimitable.





En aquel momento, el arte y la fotografía de moda iban de la mano.Alexey Brodovitch y Alexander Liberman fueron los directores de arte que lideraron la Revolución.Para ello nada más y nada menos contaban con fotógrafos en sus equipos de la talla de Richard Avedon,Irving Penn,Cecil Beaton,....., y Lillian Bassman.



Lo que esta claro es que una formación técnica en fotografía no te hace ser buen fotógrafo y como dijo Lillian:
"La luz y las siluetas del Greco son las dos cosas que más recuerdo de mi vida de adolescente".

jueves, 8 de abril de 2010

Imagina tu fotografía:Gregory Crewdson



Gregory Crewdson nació en Brooklyn en 1962. Su trabajo es reconocido por sus escenas surrealistas de los hogares y vecindarios americanos, retratados en localizaciones de Nueva Inglaterra.



El país interior de la clase media americana tiene escenas oníricas e inquietantes que bien pudieran ser fotogramas recortados de una bobina de 35mm de una película de David Lynch,Alfred Hitchcock,David Cronenberg.. o cuadros del mismísimo Edward Hopper, consiguiendo suspender la imagen en esa quietud y calma que la dotan de una belleza desconcertante.



Sus fotografías ilustran con artística elocuencia la soledad, el desamparo, la confusión, la vida sin sentido y la alineación que campea en el sujeto americano típico



La obsesión en el detalle se refleja en su equipo de trabajo comparable al de filmación de una película pero esta obsesión no estaría resuelta sin una utilización de la luz magistral dotando a los interiores de ese haz de luz que sale de un espacio y que refleja dotando de claridad aquello a lo que quiere resaltar y en los exteriores consiguiendo esa luz que tan poco dura del atardecer y que nos hace a los fotógrafos parecernos a cualquier obsesionado surfista que busca el mejor viento en el mejor lugar.No en vano "Twilight" es el nombre de uno de sus grandes éxitos.



"Lo que me importa es que quiero el sentido de una cierta Belleza complicada: no una belleza que es puramente seductora o elegante.Mis fotografías residen entre mi necesidad irracional de crear un mundo perfecto y la imposibilidad de lograrlo.Quiero verlas cargadas psicológicamente de una cierta ansiedad,algo de miedo, un deseo"


Es dificíl ponerse delante de una fotografía de Gregory Crewdson sin que nos preguntemos algo.